Noticias - Generales

Apoyan gestion de secretaria de DDHH de la provincia de Jujuy
Solicitaron un pronunciamiento político sobre: "desaparecidos", deuda del gobierno provincial

Días pasados se llevó a cabo una reunión con la nueva Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Dra. Natacha Freijo y la titular de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Inés Peña y el representate de abogados de DDHH Pablo Pelazzo con la finalidad de plantear acuciantes problemas en torno a la demora en la instrumentación de los “Juicios Orales” por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar de 1976 en Jujuy.

En la reunión los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de lograr una entrevista con el gobernador Eduardo Fellner para tratar las políticas provinciales en Derechos Humanos de Verdad Memoria y Justicia a nivel nacional propuesta por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien un pronunciamiento político sobre el tema “desaparecidos”, es una deuda del gobierno provincial. Es también cierto la necesidad de políticas de Memoria mediante la creación de instrumentos legales a fin de facilitar la restitución de Ex Centros Clandestinos de Detención como Espacios para la Memoria, Archivo de la Memoria, Comisión de Derechos Humanos y políticas educativas de Memoria y preservación de los Derechos Humanos en la Legislatura Provincial.

Durante el encuentro plantearon diversas problemáticas en torno a la designación de Jueces Federales, la constitución del TOF (Tribunal Oral Federal) Programa de Protección a Testigos, Eaaf, entre otros.

“Consideramos auspiciosa esta designación esperanzados en la Justicia por los 127 Desaparecidos y la condena a los genocidas impunes en una larga lucha de más de 35 años”.